Diccionarios Indígenas

Mapudungún - Español - Fonética de la lengua Mapuche

 

 

Fonética de la Lengua Mapuche

 

 

 FONETICA DE LA LENGUA MAPUCHE ALFABETO 

 

El idioma mapuche cuenta con: 7 vocales y 18 consonantes.Las vocales

Aparte de las CINCO del idioma español (a.e.i.o.u) y que se pronuncian sin variación, el Alfabeto Mapuche agrega DOS más, "Medias vocales": ë, ü.

La ë corresponde al signo tipográfico de una "e" corriente grabada al revés ( ). Así fue creado y usado en sus obras por los distinguidos estudiosos de nuestra lengua aborigen, escritores Misiones de la Araucanía, los que detallamos en Bibliografía.

Esta media vocal "ë" tiene una pronunciación sorda, casi áfona, de sonido vago y se parece a la "e" muda francesa.

La otra media vocal Mapuche, la "ü", es vocal cerrada, mezcla de la "u" con la "i", la más gutural de todas. Suena como la "u" francesa, y algo más suave que la "ü" alemana. Se pronuncia redondeando los labios ligeramente abiertos.

 

Las consonantes

La mayoría de las letras, o grafías, Consonantes Mapuches, se pronuncian como en español y ellas son: K que suple a la C, (en todos los casos: ka, ke, kë, ki, ko, kü). L LL. M. N. Ñ. P. R. T. Tr.

 

Consonantes de especial pronunciación:

Ch: Con sonido suave del español.

D: Sonido entre la "D" española y la "Th" inglesa.

F: Suena como "F" o "V", según las regiones.

Ng: Corresponde al signo tipográfico de una "n" minúscula con "colita inferior interna", que usaron los escritores lingüistas ya mencionados.

La pronunciación de la "Ng" suena como "Ngue", con "e" cerrada. Esta grafía se pronuncia en la parte más interior de la boca, teniendo esta a medio abrir y la punta de la lengua contra las encías de los dientes inferiores. De esta forma se consigue el sonido de la "ng" alemana parecido al de la "n" española 

en palabras "ganga", "banco", "blanco".

Q: Se pronuncia como en español con mayor suavidad, aunque tal letra, en la práctica, y al decir de Esteban Erize (argentino, escritor, filólogo), va siendo absorbida por la K, como en el caso de la C.

Sh: Su sonido es parecido al de la "J" francesa. Se obtiene el sonido suave, como S, o Sh.

W: De sonido suave. Se usa con vocales, menos "o".

La W como la K, aseguran los lingüistas europeos que estudiaron nuestra lengua mapuche: "ocupan el sitio que les pertenece en el Idioma Mapuche y las demás lenguas indígenas sudamericanas". ("Idioma Mapuche". P. Ernesto Wilhelm de Moesbach, pág. 25).

Y: Se pronuncia como el español, cumpliendo siempre su función de consonante.

 


Elementos: 1 - 1 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>